
Venimos de Zandvoort (Holanda), circuito con muchas curvas, peraltadas y exigente con la aerodinámica del monoplaza y nos vamos a la antítesis del mismo: el circuito de Monza (Italia). Por algo Monza recibe un nombre como “el templo de la velocidad” y es que, gracias a sus largas y repetidas rectas, es uno de los circuitos más rápidos de la temporada. Los equipos llegan teniendo que demostrar que tienen unos monoplazas completos y sólidos y, aquí, se ve quienes han tenido en cuenta esta cita y quienes no. Los “Tifosi” esperan mínimo un podio de Ferrari y quizá, porqué no, algo más.
La fuerza de Ferrari: los “Tifosi”
Monza es considerada como la casa de Ferrari, y por ello, se espera siempre más de ellos. La propia escudería italiana, destina tiempo y dinero en preparar específicamente esta carrera y, es que, no es para menos. La pasión de los italianos por la Fórmula 1 es, en gran parte, gracias a la mítica escudería del “cabalino rampante”, y Ferrari es más grande, entre otras cosas, por los “Tifosi”, que apoyan a la escudería allá donde vaya.
La situación actual de la escudería es buena, en comparación con sus rivales directos, alcista y por lo tanto se tienen buenas sensaciones de cara a esta carrera. Si vemos resultados pasados, Ferrari, a excepción de temporadas donde el motor haya sido un gran lastre, ha mejorado resultados en el GP de Monza con respecto a otros resultados de la temporada. Nada lleva a indicar que Monza pueda resistirse a los de Maranello, pero, tendremos que esperar para apreciar la gestión de gomas, estrategia y otros aspectos determinantes que pueda dar a la escudería buenas posiciones en carrera. Aunque, quizá, siendo realistas, no podamos pedir un podio para la escudería italiana, ¿o sí?
Sergeant fuera, Colapinto dentro


Los rumores eran fuertes y, finalmente, se han hecho realidad. Franco Colapinto sustituye a Logan Sargeant y consigue el segundo asiento de Williams, pasando a piloto titular durante el resto de la temporada. La temporada de Sargeant no ha sido para tirar cohetes; ni tirarlos ni regalarlos. Se podría definir como decepcionante y, es cierto que, los tres últimos pilotos de Williams, Robert Kúbica, Nicholas Latifi y Logan Sargeant, se han quedado muy alejados de sus respectivos compañeros de equipo. Parece la tónica habitual, teniendo todos un punto en común: han sido pilotos de pago. Williams, teniendo que hacer frente a su complicada situación financiera, ha necesitado a estos pilotos para poder estar al corriente de sus pagos o para satisfacer intereses de aliados que les han creado beneficios. Sin embargo, puede ser que estemos atendiendo al principio del fin, con la noticia, en gran parte esperada de la sustitución del piloto estadounidense por el argentino Colapinto.
El piloto argentino, Franco Colapinto, ya formaba parte del programa de jóvenes pilotos de Williams, pudiendo, de esta forma, participar en la categoría de Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport, siendo patrocinado por la propia Williams, entre otros. Con una trayectoria relevante, aunque no despuntante, con una única victoria en el campeonato de España de Fórmula 4 en 2019, el piloto argentino ha conseguido llamar la atención del equipo británico hasta llegar a sustituir a Sargeant. El apoyo en redes de los propios argentinos es sublime, emocionados ante la llegada de un piloto argentino a la F1 desde hacía décadas. Como hemos visto, el piloto no lo tiene fácil, puesto que Alexander Albon ha demostrado ser un gran piloto, pero, aún así, debe de ser capaz de demostrar que tiene madera de piloto de Fórmula 1.
Ganadores y sorpresas únicas del GP de Monza
Monza, como circuito, es uno de los que más sorpresas puede ofrecer y, es que, sus largas rectas permiten una configuración nueva para los equipos y proporcionan un orden que, puede llegar a ser, completamente diferente al visto el resto de la temporada. Gracias a ello, hemos podido ver peleas, podios e incluso victorias únicas, asegurándonos un show en cada edición que hemos vivido.
No hace falta irse muy lejos, al año 2021, para rememorar lo que fue una de las gestas más inesperadas de la temporada. El doblete de McLaren pilló de sorpresa a fans, equipos, pilotos y al mundo de la Fórmula 1 en general. Daniel Ricciardo ganaba después de una dudosa temporada y, entre otras cosas, le favoreció para permanecer un año más en la escudería británica. No mucho antes, en 2019, una pelea en las últimas vueltas puso en vilo a toda España y Francia. Pierre Gasly en su Alpha Tauri, defendía ante Carlos Sainz la primera posición de la carrera que llevaba un ritmo frenético. Por falta de tiempo, Gasly se llevó el GP de Monza de 2020 y Sainz se tuvo que contentar con una segunda posición que supo a derrota.
Monza parece ser una caja de sorpresas en estos últimos años y, no hay motivos para pensar que este pueda ser diferente y, más sabiendo que, en esta temporada, están habiendo subidas y bajadas repentinas de los distintos equipos ante un año igualado en todas las zonas de la tabla. Tendremos que esperar para ver qué nos depara este GP, pero quizá los italianos puedan soñar, ¿y los españoles?

Deja un comentario